La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax reitera la importancia de las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI en la atención de patologías graves como el COVID-19.

La pandemia de COVID-19 ha representado uno de los mayores desafíos de salud pública en la historia reciente de Colombia. Nuestro país, como muchos otros, ha enfrentado situaciones críticas, particularmente en la atención de pacientes con COVID-19 grave. Durante los picos más altos de la pandemia, un porcentaje significativo de la población afectada por el virus requirió cuidados intensivos, estos casos subrayaron la importancia vital de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en nuestro sistema de salud. La disponibilidad y calidad de estas unidades han demostrado ser factores determinantes en la supervivencia y recuperación de los pacientes.

Debemos destacar que en Colombia se tuvo una respuesta coordinada entre las entidades gubernamentales y el seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS, lo que permitió una rápida ampliación de las camas de UCI, pasando de 5.346 a 13.105 en el tercer pico de la pandemia; una medida adoptada por la mayoría de los países del mundo para enfrentar el virus. En nuestro país además se ha resaltado la calidad de los profesionales que constituyeron la primera línea de atención, la implementación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto entre asociaciones científicas para generar guías de manejo y hacer entrenamientos a los profesionales, en conjunto fueron determinantes para disminuir el número de fallecidos.

En ese sentido hacemos un llamado y una invitación a las autoridades de salud y a los tomadores de decisiones para que continúen priorizando y fortaleciendo nuestras UCI. Es fundamental que continuemos mejorando todas las capacidades para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier crisis sanitaria futura.

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax reafirma su compromiso con la mejora continua de la atención en salud respiratoria y cuidados críticos en Colombia.

 

7 de diciembre de 2023

 

Nota: para mayor información consultar el Informe COVID-19: CEPAL-OPS: https://www.cepal.org/es/subtemas/covid-19 

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax es una entidad de carácter científico, sin ánimo de lucro, comprometida con la promoción de la salud respiratoria en Colombia, la cual ofrece regularmente formación, herramientas documentales y apoyo a profesionales de la salud en todo el país.