Las consecuencias y los efectos adversos que se derivan del consumo de cigarrillos electrónicos en la salud pública y en la salud pulmonar no se deben tomar a la ligera

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, a través de su Comité de prevención y control para el Tabaco, sus derivados y Medio Ambiente, advierte a la comunidad sobre los riesgos asociados al uso de cigarrillos electrónicos, incluyendo VAPES, IQOS y otros dispositivos similares, incluyan o no nicotina.

Como entidad científica comprometida con la salud respiratoria, nos referimos al estudio publicado en el Jornal Brasileiro de Pneumologia, elaborado por un grupo de especialistas de la Universidad Industrial de Santander, titulado “Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia“, el estudio revela las graves consecuencias que el consumo de diferentes sustancias en estos dispositivos está teniendo en la salud pulmonar de la población colombiana.

Los cigarrillos electrónicos, comúnmente conocidos como vapeadores, son dispositivos que posibilitan el consumo de nicotina líquida y otras sustancias en forma de vapor o partículas. Son promocionados como sustancias de daño reducido (“reducción de daños”) por la industria tabacalera, su principal fabricante, la misma que produce los cigarrillos convencionales y que ha invertido 4 mil millones de dólares en estos dispositivos. Los productos se comercializan en Colombia sin regulación y son de fácil acceso a personas de cualquier edad, en centros comerciales, almacenes de cadena, en internet y a domicilio, a menudo con la falsa publicidad de ser inocuos.

El estudio, que integró datos de la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas de Colombia (ENCSP) y los informes de fallecimientos del DANE (RIPS), reveló que en un periodo de dos años, de 2020 a 2022, se registraron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo, así como 59 muertes asociadas, mayoritariamente presentadas en hombres y pertenecientes a las regiones de Antioquia y Boyacá.

Asimismo el estudio señala que el consumo habitual de cigarrillos electrónicos está concentrado en Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá, con un 60% de consumidores adultos jóvenes (personas alrededor de los 45 años). Sin embargo, aquí debemos decir que es inquietante que los niños y adolescentes, en la mayoría de las ocasiones por temor a sus padres, no consulten, sugiriendo la posibilidad de que exista un mayor consumo entre personas aún más jóvenes.

El consumo de cigarrillos electrónicos se relaciona con el uso de múltiples sustancias, tanto de cigarrillos convencionales como de vaping. El estudio en Colombia también muestra una asociación significativa con el consumo de marihuana en menores de 45 años (26%) y del 42% en mayores de esta edad.

También es importante destacar que esta problemática impacta significativamente a otros países que han aprobado el uso de vapeadores, como lo es el caso de Chile, que poco después de la promulgación de la ley que regula estos dispositivos se han reportado casos graves de daño pulmonar, especialmente asociados al uso de líquidos derivados de la marihuana, como el aceite de cannabis.

Es de vital importancia abordar el tema de los vapeadores en nuestro país, implementando medidas para reducir su consumo y concientizando al público sobre la toxicidad tanto para el consumidor como para quienes les rodean. Además, es necesario establecer regulaciones sólidas, similares a las de los cigarrillos convencionales, que aborden la distribución, venta, publicidad y control de estos dispositivos. También es imperativo prohibir el uso de aromas, sabores, formas y colores que puedan atraer a los jóvenes.

Hacemos un llamado a las autoridades, a la comunidad médica y a la sociedad en general para que cerremos filas en torno a la exigencia de leyes claras que protejan a la población y a los establecimientos legislativos para que tomen acciones concretas para proteger la salud pública, dando importancia a la prevención de los riesgos asociados al uso de cigarrillos electrónicos.

Bogotá, 16 de noviembre de 2023

Referencias:

  1. Jeadran Malagon-Rojas, Yesith Guillermo Toloza, Alvaro Javier Idrovo, Jürg Niederbacher-Velazquez. “First data on the disease associated with vaping in Colombia.” https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7197 Submitted on: 2023-10-16.
  2. “Alertan por casos de jóvenes hospitalizados con daño pulmonar severo por vapear aceites de marihuana.” El Mercurio; 31-10-2023. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/31/1111505/jovenes-hospitalizados-vapear-aceites-marihuana.html
  3. Jiménez-Ruiz CA, de Granda-Orive JI, Rabade-Castedo C. “Electronic Nicotine Delivery Systems: The New Threat.” Arch Bronconeumol. 2023 Oct;59(10):623-624. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2023.05.009. https://www.archbronconeumol.org/en-electronic-nicotine-delivery-systems-the-articulo-S0300289623001679