Compartimos el documento de declaración del Departamento EPOC – ALAT con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la enfermedad respiratoria crónica con mayor impacto en la salud pública dada su alta prevalencia, mortalidad y carga en la salud pública. A nivel mundial su prevalencia se estima en 10%. En Latinoamérica, según los resultados del estudio PLATINO la prevalencia de EPOC es de 15% en población adulta de 40 años y más. La EPOC es la tercera causa mundial de muerte y la quinta causa de años perdidos por muerte temprana y discapacidad.

La epidemia de tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo para la EPOC, epidemia que, en la mayor parte de las poblaciones, sobre todo de países desarrollados, ha ido disminuyendo. Sin embargo, el número total de fumadores se ha mantenido más o menos constante, lo que predice que el número de pacientes con EPOC no tenderá a disminuir. Adicionalmente, hay grupos de la población en los cuales la proporción de fumadores no disminuye, como en adolescentes y mujeres de muchos países, sobre todo en vías de desarrollo, por lo que reforzar las políticas antitabaco en Latinoamérica es vital, así como reforzar el acceso expedito a apoyo y tratamientos para dejar de fumar.

Una amenaza reciente a los avances en el control del tabaquismo lo forman los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) que calientan el tabaco o bien los cigarrillos electrónicos llamados comúnmente vapeadores, cuyo uso crece sin control suficiente y además de generar adicción a la nicotina expone a los usuarios a tóxicos similares a los que se exponen los fumadores. El uso de los SEAN incrementa el riesgo de fumar cigarrillos tradicionales y es común que el usuario fume y use los SEAN en situaciones variadas, complicando más la cesación definitiva.

En países en desarrollo, sobre todo en áreas rurales, la exposición al humo de leña al cocinar representa un riesgo relevante de EPOC, y es especialmente difícil de controlar ya que está relacionado a la pobreza y el uso de combustibles más limpios implica un costo mayor que raramente se puede asumir. 

Aunque hay otras causas de EPOC en personas que nunca han fumado, como exposiciones ocupacionales y a contaminantes en las ciudades, no se han descrito adecuadamente y en particular, cómo se distribuyen estos riesgos a lo largo de Latinoamérica. 

Las guías internacionales para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC están centradas en la atención del especialista, con acceso a todas las formas de diagnóstico y tratamiento y basadas en estudios realizados en EPOC por fumar cigarrillo. Esto contrasta con la realidad, en la cual la mayoría de los pacientes con EPOC son tratados por médicos de la atención primaria, hasta el 80% permanece sin diagnóstico ni tratamiento, y los que tienen diagnóstico se enfrentan a un acceso difícil a los tratamientos. 

Adicionalmente, desconocemos si los tratamientos derivados de estudios en fumadores aplican correctamente a las mujeres expuestas a humo de leña o a otros enfermos con EPOC que nunca fumaron. 

Es por eso que ALAT, a través del Departamento de EPOC, está actualizando la guía de diagnóstico y tratamiento con el fin de que esté enfocada en la realidad de la EPOC en Latinoamérica. Uno de los objetivos de la guía es que incorpore los aspectos de diagnóstico y tratamiento esenciales de cumplirse en todos los países de Latinoamérica y señale los huecos en el conocimiento de la enfermedad en nuestros países. 

También ALAT avanza en lograr un inventario de factores de riesgo para EPOC en Latinoamérica, que permitirá describir mejor los riesgos y cómo se asocian a patrones especiales de síntomas y pronóstico. 

Para el Día Mundial de la EPOC, desde el Departamento de EPOC – ALAT queremos difundir nuestro interés en trabajar, junto a las sociedades científicas nacionales hermanadas con la ALAT, en mejorar el enfrentamiento de la EPOC desde la mirada de la realidad y diversidad de Latinoamérica. 

DEPARTAMENTO DE EPOC – ALAT