Ya escasea Perfadex Plus, la solución utilizada a nivel mundial que ayuda a la conservación de los órganos que se van a trasplantar

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax hace un llamado al Ministerio de Salud y a las entidades del Estado correspondientes, para que agilicen la importación de la solución que ayuda a preservar los pulmones que han sido donados a pacientes en estado terminal. ¡Este es un SOS!

Las entidades de salud de país están en riesgo de cancelar sus programas de Trasplante de Pulmón, por la falta de la solución que los ayuda a preservarse en condiciones óptimas. En Colombia existen cinco instituciones que tienen programas especializados para la realización de este procedimiento y que efectúan, por año, veinte trasplantes, aproximadamente. Sin embargo, están a punto de cancelar dicho programa que, sin duda, afecta directamente a los pacientes.

Desde el 17 de marzo del presente año, la Clínica Cardiovid ha estado en conversaciones con el proveedor de Perfadex Plus, debido a la carencia del producto. Actualmente, hay sesenta pacientes en el país en lista de espera. En Cardiovid, se encuentran 21, tres de ellos llevan dos años; cuatro, un poco más de un año; y, catorce, menos de un año.

¡Prevenir es vivir!

Vale la pena aclarar que el mantenimiento de la viabilidad de los órganos, desde su extracción hasta el trasplante, es un factor crucial para la adecuada función y la supervivencia del injerto. Por tal motivo, es de carácter urgente tener prontos resultados.

Por años, Perfadex Plus ha sido la solución que el país ha venido importando para la preservación de los pulmones. No obstante, debido a la ralentización de los procesos administrativos, dicha solución escasea y los pacientes esperan.

Recuerda… ¡mereces un respiro de vida!